lunes, 10 de febrero de 2020

Refranes



Si lo que haces se te embrolla,
y no sale a la primera.
"A la mejor cocinera
se le puede quemar la olla".

Como me pides que elija,
yo me arrimaré a la rima.
"El que a buen árbol se arrima
buena sombra le cobija".

No sé qué de mí divulgas,
tampoco tengo tabaco.
"Al perro que está muy flaco,
de todo le salen pulgas".

Con vino luce el pellejo
y el agua es para las ranas,
pásate buenas jaranas
antes de llegar a viejo.

El que no llora no mama,
por eso hay tanto mamón,
que convertido en llorón,
siempre la mama reclama.

Ve a pescar si quieres peces,
aunque el ojete te mojes;
si no es así no te enojes
al solo conseguir heces.

En un país de piratas,
al rey con parche en el ojo
se le coge antes que a un cojo
que es más listo que las ratas.

Cuantas palabras malgastan
para que entiendan mejor.
"Al que es buen entendedor
pocas palabras le bastan".

Además de ser esclavos,
tienen vacío el bolsillo.
"Al que nace “pa” martillo,
del cielo le caen los clavos".

¡Cuidado, especuladores!
¡Está el depredador suelto!
"Cuando el río está revuelto,
ganancia de pescadores".

Ha crecido con vileza
hasta que lo han detenido.
"Árbol que crece torcido
nunca su rama endereza".

Hubo alguien que madrugó,
encontrándose una manta;
aunque, otra persona santa,
más madrugó, y la perdió...

Uno volando prefiero
a cien pájaros en mano,
que la libertad, hermano,
eso es lo que yo más quiero.

No hay descripción de la foto disponible.

No hay comentarios: