miércoles, 23 de enero de 2019

Silencio

Imagen relacionada



Quise saber si el silencio podía  hablar, siendo su voz muda...
Si había algo escondido tras su nada aparente;
si tenía algo que decir y, si así era, ¿cómo contar yo sus historias, 
con su misma voz, si cada palabra, cada fonema,
cada vibración de vocales y consonantes son sonido, no son silencio?
¿Cómo expresarlo calladamente?
Quise escuchar y relatar esas historias, pensamientos, emociones, 
sentimientos;
quise que mi silencio hablara y escuchara a otros silencios, y que otros silencios hablaran y escucharan a mi silencio;
y descubrí que con el arte es posible:
Las pinturas y esculturas, no importa con qué materia estén hechas,
hablan sin voz; las imágenes, quietas o en movimiento, hablan con su voz callada; la escritura..., la escritura es especial en su forma de contar infinidad de cosas en silencio…,
esto lo escribo desde mi silencio y tú lo lees desde tu silencio;
aunque estuviéramos rodeados de sonido, todo ocurre silenciosamente.
Es cimiento y raíz de todo, es cuenco que contiene
 todos los sonidos, toda la música... 
La música no es silencio, pero es su alma gemela;
puede hablar sin palabras y como mejor se la escucha es en silencio…

Silencio, compañero de caminos,
fuente de donde salen estos versos,
manantial de colores cristalinos,
eres el guardián de los sentimientos.

Tus canciones escucho sin orejas;
son tus arpegios libres, son arpegios sin rejas,
que crean los acordes del momento…,
haciendo que el sentir vaya en aumento.

Flota el amor en tus olas,
me sumerjo en tus cimientos,
te claman las caracolas…;
mas ¿quién escucha tus cuentos?
¿quién descifra tus secretos?

Eres mi compañero en esta hazaña,
quien a todos los sitios me acompaña,
con diversas melodías
a mi espíritu calmas o extravías;
pues tú siempre estás presente,
eres la música de las esferas,
en ti hay un gran torrente
sin límites ni fronteras.

Vas a la par del tiempo,
polen del universo,
siempre vibras a tempo
con el latir de mi verso,
en tu mudo mar inmerso.

El oído habla... La boca escucha...
Silencio…

No hay comentarios: